lunes, 24 de agosto de 2015

Yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos. Pronombres personales en forma de palabras.

Los pronombres personales en wixarika se expresan de dos maneras diferentes. Una es como palabras que encontramos al inicio de las oraciones y la segunda es en forma de prefijos del verbo. Esta vez exploraré la forma de palabras independientes. (en corchetes se pueden encontrar los prefijos que se agregan al verbo)

  • ne - yo (primera persona singular) [ne]
  • 'ek+ - tu (segunda persona singular) [pe]
  • m+k+ - el (tercera persona singular) []
  • tame - nosotros (primera persona plural) [te]
  • xeme - ustedes (segunda persona plural) [xe]
  • m+me - ellos (tercera persona plural) [me]
En un muy buen folleto que encontré en internet del instituto lengüístico verano, aunque use una forma de escritura diferente, pude encontrar buenos ejemplos para poder aprender los pronombres personales. 

 Antes de entrar al ejemplo quiero mencionar que uki significa hombre y uka significa mujer. Por lo que:

Ne ne-p+-uki - Soy un hombre.
Ne ne-p+-uka - Soy una mujer.

Podemos notar que en wixarika no existe la distinción entre femenino y masculino en los pronombres personales, y se debe especificar explícitamente como en este caso.  Como ya sabes la sílaba p+ es el asintor. La sílaba ne que se agrega al verbo es el el prefijo personal. 

'ek+ pe-p+-uki - tu eres hombre.
'ek+ pe-p+-uka - tu eres hombre.

m+k+ p+-uki - el es hombre.
m+k+ +u-uka - ella es mujer.

En la tercera persona singular no existe un prefijo para especificarlo en el verbo, por lo que no se agrega. 

4 comentarios: